Aprende a administrar etiquetas en Gmail


Gmail siempre sorprende por su variedad de características y facilidad de uso, manteniéndose en un diseño sobrio y sin excesos.

Desde hace años, la posibilidad de archivar correos por carpetas es un ‘must have’ de aplicaciones de e-mail. Una de las limitaciones sobre archivar los correos, proviene de la lógica pura: Un correo no puede estar en más de una carpeta a la vez; y para alguien que ha aprendido a organizarse usando carpetas, esta limitación puede ser un dolor de cabeza pues resta flexibilidad en relación a la capacidad organizativa del usuario.

Google llevo el concepto de carpetas a un nuevo nivel: Las Etiquetas. Éstas funcionan como las carpetas pero le permite a un correo tener más de una. Con esta funcionalidad, la clasificación de correos se hace más personal. Para crear tus propias etiquetas y clasificar tus correos, sigue estos pasos:

Paso 1: Inicia sesión en tu cuenta de Gmail.

Paso 2: Selecciona los correos que quieres clasificar tildando los checkbox de la parte izquierda de cada correo.

administraretiquetasdegmail1

Paso 3: En la parte superior, selecciona el botón de etiquetas.

administraretiquetasdegmail2

Paso 4: En el menú que se despliega, escribe el nombre de la etiqueta que deseas crear.

administraretiquetasdegmail3

Paso 5: Haz clic en “[Nombre de tu etiqueta]” (crear nueva)

administraretiquetasdegmail4

Paso 6: Y por último le das clic a ‘crear’

administraretiquetasdegmail5

Nota: Los correos que seleccionaste, recibirán la nueva etiqueta. La veraz al lado del asunto. Tus nuevas etiquetas aparecerán en la parte izquierda de la pantalla, bajo la opción de ‘Círculos’. Puedes hacer clic en alguno de ellos para visualizar solo los correos con esa etiqueta.

administraretiquetasdegmail6

Para agregar nuevos correos a tus etiquetas, selecciona el correo a etiquetar como en el paso 2. Haz clic en el botón de etiquetas como en el paso 3; bajo la barra de búsqueda, están las etiquetas predeterminadas junto a la(s) que creaste. Tilda tu etiqueta, y otras más si así lo deseas.

Para etiquetar correos (como método alternativo), arrastra la etiqueta que desees hacia el correo que quieres clasificar.

administraretiquetasdegmail7

Para modificar o eliminar una etiqueta, haz clic en el icono que aparece a la derecha de la etiqueta cuando posamos el puntero sobre ella. En el menú, escogemos la opción que deseamos.

administraretiquetasdegmail8

Nota: La opción ‘modificar’ traerá una ventana emergente donde podremos cambiar el nombre de la etiqueta. La opción ‘eliminar’ borrara la etiqueta. Puedes agregar subetiquetas que pertenezcan a la etiqueta que intentas modificar; crear, acceder, modificar y eliminar subetiquetas es igual a los pasos descritos anteriormente.

Las sub etiquetas se mostraran en la lista de etiquetas antecedida de la etiqueta a la que pertenecen.

administraretiquetasdegmail9