Protege tu cuenta de Gmail con estos consejos


Cuando se trata de proteger nuestra cuenta de Gmail no hay consejo que se desprecie, pues para algunos de nosotros (me incluyo en el tema) es más que importante resguardar nuestros correos electrónicos, contactos y hasta archivos sin que estos puedan ser vistos por algún atacante que lo único que busque es arruinarnos el día.

Proteger cuenta de Gmail

Si últimamente has tenido problemas en Gmail, ya sea: has dejado abierta la cuenta de Gmail en una computadora pública, has observado que se han enviado correos electrónicos del tipo spam automáticamente, o incluso si has notado que te llegan emails del tipo pishing (robo de datos) o con publicidades, pues puede que sea el momento indicado para cambiar la contraseña o aplicar algunos de los consejos de seguridad para Gmail que te daremos en este artículo.

Sin mucho más que agregar sobre el tema (no queremos hacerlo muy largo y aburrido) pasaremos directamente a lo que importa, los consejos para proteger una cuenta de Gmail al 100% y evitar cualquier tipo de incidente.

Consejos para proteger una cuenta de Gmail

Cambia la contraseña:

  • Cambiar la contraseña de Gmail es algo imprescindible para evitar que maleantes o personas allegadas a ti y de mala intención puedan entrar en tu cuenta de email. Te recomendamos cambiar la contraseña por lo menos 2 veces al año.

Opciones de recuperación de tu cuenta:

  • Verifica las opciones de recuperación de tu cuenta de Gmail. Si no tienes ninguna dirección de correo alternativo ni tampoco una pregunta de seguridad, pues es recomendable que las agregues ya que las mismas opciones te permitirán recuperar tu cuenta de Gmail por su la llegases a perder.

Escanea tu computadora en busca de virus:

  • Si estás notando que al ingresar a internet se abren páginas webs de la nada o al querer entrar en Gmail ingresas a otra página web parecida, pues de seguro tienes un virus. Descarga un buen antivirus y analiza tu computadora a fondo en busca de archivos infectados.

Cambiar contraseña de Gmail

Solo abre emails de personas conocidas:

  • Si te llegan correos electrónicos en otro idiomas, de otras personas o incluso de compañías a las cuales no te has suscripto, pues deberás evitar abrir ese tipo de correos. Elimínalos y solo abre emails que consideres que provienen de un remitente seguro.

Registro de actividad:

  • Consulta el registro de la actividad reciente en Gmail, esto te permitirá conocer las últimas direcciones de IP que han entrado en Gmail. Para poder consultarlo tendrás que ir en la parte inferior de la página del correo electrónico de Google.

Préstale atención a los mensajes:

  • Préstale atención a todas las alertas, advertencias y notificaciones de seguridad que se muestren en tu explorador, esto te dará la pauta para saber si tu cuenta está o no en riesgo de ataque.

Como puedes ver la mayoría de las recomendaciones son muy simples de seguir y de aplicar, sobre todo aquellas que requieren simples acciones que no conllevan más de 3 o 4 minutos poder aplicarlas. De igual manera no es necesario aplicar todos estos consejos al mismo tiempo, pues mientras sigas dos o tres de ellos ya estarás reduciendo en un 50% las probabilidades de que otras personas puedan entrar en la cuenta. De igual manera si puedes aplicar todos estos consejos sería lo mejor que puedes hacer, y es que aplicando la totalidad de los mismos podrás protegerte en casi un 80% del ataque de otras personas.