¿Cómo cifrar un correo en Gmail?


Aunque entre los servicios nativos de Gmail no se encuentra el hecho de poder cifrar los correos electrónicos antes de enviarlos, podemos realizar esta función con un complemento de navegador de fácil configuración. Nos referimos a SecureGmail, un complemento para el navegador propio de Google, Google Chrome, que encriptará nuestros correos electrónicos logrando que sólo el receptor del mensaje pueda leer el contenido del correo electrónico haciendo uso de una contraseña que se genera por cada nuevo correo electrónico enviado.

Para instalar SecureGmail debemos dirigirnos a la página oficial de este complemento (el enlace podrás encontrarlo al final de este artículo), la instalación es completamente gratuita ya que se trata de una extensión de código abierto. Una vez tengamos instalado SecureGmail veremos que cuando accedemos a Gmail, al costado del clásico botón rojo utilizado para redactar un nuevo e-mail tendremos un candado; este candado nos servirá para acceder a la ventana desde la cual podremos redactar un correo electrónico encriptado.

Pon una contraseña

Escribiremos normalmente nuestro correo electrónico y cuando este se encuentre listo para ser enviado debemos pulsar en el botón azul llamado “Send Encrypted“, luego de lo cual tendremos que escribir una contraseña que será enviada al destinatario para poder recuperar la información cifrada. No está demás mencionar la posibilidad de insertar un mensaje que sea de ayuda a nuestro receptor para descifrar la contraseña que hayamos creado. La persona que recibe el e-mail encriptado tendrá que conocer la contraseña para poder leer el contenido del mensaje, bastará con pulsar en el enlace azul que se encuentra dentro del recuadro amarillo en el mensaje encriptado para que pueda escribir la contraseña correcta y de esta forma el correo electrónico le sea revelado. La contraseña se debe enviar por un medio distinto a Gmail, ya sea este mediante una llamada, SMS, etc.

Encripta solamente los mensajes más importantes

Es importante recalcar que este servicio no está diseñado para usarlo en todos los correos que diariamente enviamos ya que a algunas personas les resulta molesto tener que pasar por este “muro” de seguridad aunque es cierto lo necesario que es proteger nuestra información. Lo recomendable es encriptar sólo aquellos mensajes que tengan una importancia muy relevante y en el que la información compartida sea sensible.

Como vemos, cifrar un correo electrónico en Gmail es súper sencillo de realizar y la seguridad de la información que compartamos esta garantizada. Anímate a probar este complemento, la seguridad de tu información y de los tuyos te lo agradecerá.

Instalar Secure Gmail | Enlace